Proyecto Educativo Institucional
INTRODUCCIÓN
Nuestro Proyecto Educativo Institucional profundiza las nuevas orientaciones emanados del Ministerio en cuanto al enfoque de derechos y ley de inclusión, de manera de dar respuesta real a la realidad de la comunidad de Lontué, donde está inserto esta vital tarea educativa de formar nuevos y buenos ciudadanos.
Por eso adscribimos a educación de calidad y gratuita.
A la vez, se da respuesta al crecimiento del Colegio tanto en sus niveles escolares como en infraestructura la que nos ha instado a incorporar nuevas miradas sobre las prácticas en aula, la gestión y estrategias de una tarea pedagógica centrada en la persona humana y en su capacidad de socializar transformando y liderando la mejora en su entorno.
Para el presente trabajo se realizaron jornadas de reflexión y análisis de los alumnos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados. Cabe señalar que tuvimos el apoyo de ATE que nos asesoró en cada una de las etapas mencionadas.
Concebimos al PEI como una posibilidad para gestionar de modo articulado y eficiente la información institucional, a la vez de priorizar los objetivos y acciones que nos posibilitarían acceder a mejores resultados cualitativos y cuantitativos en el desempeño de nuestros estudiantes. Compartiendo el pensamiento de Paulo Freire promovemos que los docentes observen amorosamente el universo contextual en que residen los estudiantes y los incentiven a salir de una “Cultura de Silencio”, de la apatía y se reconozcan como protagonistas, personas esenciales en su cultura, en su historia familiar y social.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Nuestro Colegio Antilhue se ubica en la comunidad de Lontué, que pertenece a la comuna de Molina. Nos caracterizamos por atender alumnos y alumnas de entornos urbanos y rurales, por ende abordamos a una cantidad importante de alumnos vulnerables (IVE sobre el 60%) y alumnos tipificados como prioritarios. Lo anterior refleja los niveles de pobreza del contexto en que el colegio desarrolla su propuesta pedagógica; pobreza que es muy fuerte en lo socio – cultural, lo que nos hace acreedor del desempeño difícil en una ponderación aproximada del 4% es común que la mayoría del alumnado no conoce ciudades o lugares fuera de la región, o no han tenido la experiencia de acceder a expresiones artísticas tales como el teatro, cine, danza, entre otros.
La población de Lontué está relacionada en forma directa con la actividad agroindustrial como es la vitivinícola y la agricultura; en ambos casos como mano de obra por la temporada.
El actual PEI da respuesta a los cambios sociales que estamos viviendo, en efecto, el impacto del uso de las nuevas tecnologías en la vida de las personas en general y de los niños y niñas en particular, plantea un desafío de generar los aprendizajes en los nativos digitales. ya la enseñanza decimonónica que tuvo vigencia hasta avanzado el siglo XX está obsoleta, se torna necesario nuevos modelos, nuevas didácticas, que permitan dar respuesta a las demandas de los nuevos estudiantes.
El presente año 2018 el equipo de gestión integra los objetivos de este PEI con el PME de modo de encauzar la tarea en periodos de 4 años; gestionando, organizando y evaluando los procesos pedagógicos según las orientaciones del MINEDUC y leyes vigentes.
RESEÑA HISTÓRICA
El Colegio Antilhue, que en mapudungun significa valle soleado, nace del sueño de un grupo de docentes animados a trasformar e innovar en lo pedagógico, permitiendo a la comunidad de Lontué contar con un Proyecto educativo para la formación de personas comprometidas con su entorno.
Actualmente es dirigido por Fabián Peredo Dueña, quien debe gestionar para que nuestro colegio Antilhue logre dar cumplir su misión educativa orientada por el lema “más oportunidades para un mejor futuro profesional”,
Aspiramos a un cambio educacional positivo, liderado por profesores inspirados por la pasión y la intencionalidad ética de su profesión, que hacen de la enseñanza una experiencia valiosa y exitosa para el desarrollo de la persona.
El año 2008 opta por la Educación Técnico Profesional, ya que entrega las herramientas para lograr una proyección laboral acorde con los tiempos modernos, orientada a los jóvenes a construir su futuro, por medio del esfuerzo y la disciplina. En esa línea ofrece la carrera de Técnico de nivel medio en Administración, que desde el año 2017 contempla mención en administración de Recursos Humanos y está vinculada a dos centros de educación superior y fortalecida por el objetivo de:
– Formar administradores de sólida formación en valores y con habilidades para empleabilidad y éxito futuro.
Desde el año 2016 se crea la modalidad Científico Humanista permitiendo dar respuesta a las necesidades de los tiempos.
Su matrícula supera los 600 estudiantes, distribuidos en los niveles de pre kínder a cuarto medio humanista científico y técnico profesional, con dos ofertas de egreso en área técnico profesional y modalidad científico humanista. Queremos formar y potenciar a las alumnas y alumnos en talleres extracurriculares que fomente y apoyen los talentos de nuestros estudiantes propiciando la educación integral de personas felices con sus proyectos de vida.
Entre estos talleres se encuentra:
En el área artística cultural: danza, cheerleader, canto, dibujo, folclor, batucada y teatro.
Este año 2018 se quiere desarrollar los talentos musicales con un staff de destacados músicos que crean el taller de ensamble musical.
En el área humanista-científica: Talleres de apoyo pedagógico lenguaje- matemáticas, talleres psu, talleres Simce.
En el área deportiva: futbol damas varones, tenis de mesa, basquetbol.
En el área de formación cívica: centro de alumnos. Amigos de biblioteca.
En estos talleres nuestros estudiantes se han destacado obteniendo primeros lugares y representando a la comuna de molina en campeonatos a nivel nacional y en danza y ciclismo a nivel internacional
El colegio cuenta con una amplia gama de profesionales para una real inclusión de todos y todas; cuya labor es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje y de formación personal de los alumnos y alumnas, respetando en cada ciclo los estilos de aprendizaje e incorporándolo en las decisiones de planificación del proceso escolar. El equipo multidisciplinar trabaja el modelo inclusivo de enseñanza para todos y todas, su labor es apoyar el proceso de enseñanza de aprendizaje con perspectiva de protección de los derechos de la infancia comprometiéndose con las familias, respetando los estilos de aprendizaje y trayectorias de desarrollo personal.
Contamos con el proyecto de subvención escolar preferencial (SEP), desde el año 2010, lo que ha permitido a lo largo de este tiempo mejorar la infraestructura y material de apoyo de las salas de clase que cuentan con tecnología y sonido para el uso cotidiano de las actividades en especial en el uso de guías archivadas en Tablet para el trabajo de cada estudiante desde pre-escolar y primer ciclo básico. Del mismo modo se ofrece a los estudiantes Sala de computación, biblioteca y sala de psicomotricidad.
Con mucho orgullo podemos decir que además el Centro de Padres y Apoderados fortifica la labor desarrollada por el colegio con una presencia efectiva en proceso de enseñanza de aprendizaje de sus hijos, aportando en ferias educativas y en el desarrollo de los valores de solidaridad y vida democrática.
La comunidad educativa Antilhue sueña con egresar estudiantes que sean los líderes democráticos que la sociedad de Lontué requiere para potenciar su pleno desarrollo.
IDEARIO
Nuestra identidad está vinculada con el entorno, a saber, una zona agraria con algunos focos de agroindustria y mucha mano de obra temporera. Esta realidad económica – social configura un tipo de alumnos que aprecian el valor de ser estudiantes dentro del sistema escolar, pero la mayoría debe aprender a percibe el proceso de movilidad social que están protagonizando y que generara un impacto inmediato en este entorno local.
El Colegio Antilhue, se encuentra en fase de consolidación, con poco más de una década de trayectoria, y su mayor oferta reside en que hace siete años se entrega Formación Técnico Profesional en los niveles de 3° y 4° medio con la especialidad de Técnico de nivel medio en Administración, cuyo mayor foco es la preparación para el mundo laboral y el primer empleo en centros de la zona. A su vez desde el año 2016 se imparte en nivel 3° y 4° medio modalidad científico humanista que prepara los jóvenes para optar a otras profesiones en centros de nivel superior
Una línea de trabajo desde el origen es la opción de atender con nuestro trabajo estudiantes de contexto de vulnerabilidad social y que viven de privados en lo socio cultural debido a la ausencia/lejanía de una oferta cultural diversa, todo lo que genera un ambiente que debemos asumir de apoyo a la familia para disminuir los impactos la brecha social; por esto se trabaja orientación a la formación en valores como línea o perfil planteado a los docentes que se insertan a servir este desafío educativo.
En este contexto, el ser una identidad en consolidación, se asumen los principales elementos fundacionales del colegio, Principalmente el optar por la oferta educativa a los alumnos vulnerables, mantener una formación técnica profesional (Técnico en Administración) que ha ido consolidándose en los últimos años y aportar con dos elementos claves: el elevar las expectativas de la comunidad escolar respecto de los resultados de nuestros alumnos y hacer énfasis en la formación ciudadana, destacando lo relevante de un ciudadano empoderado en sus derechos y deberes.
SELLO INSTITUCIONAL
El Colegio es un espacio pedagógico social que a través de las habilidades blandas y la formación valórica ciudadana propicia procesos de calidad educativa que se evidencian en el nivel de los egresados de las especialidades de Técnico Profesional y del Humanístico Científico.
Espacio que fomenta el buen ambiente institucional en un marco donde predomine el respeto, solidaridad, responsabilidad y compromiso entre todos los integrantes de los estamentos escolares.
Generan condiciones y espacios de reflexión y trabajo técnico, de manera sistemática y continua, para la construcción de una comunidad de aprendizaje profesional.
Considerando su sello principal el desarrollo de la dimensión técnico profesional como logro de habilidades de empleabilidad.
Y un segundo no menos prioritario que es el desarrollo de ciudadanos conscientes y participativos que aporten a su comunidad.
VALORES INSTITUCIONALES
- Respeto: el respeto es una actitud que favorece el normal desarrollo de las relaciones humanas y que es la base para un diálogo fructífero y la pertinente toma de decisiones.
- Responsabilidad: El aprendizaje de principios de cumplimiento que favorecen la convivencia entre personas fomentando la tarea bien realizada y el profesionalismo.
- Empatía: Valorar al otro como un igual en derechos y deberes
- Solidaridad: Nuestra comunidad escolar reconoce en este valor la base para la formación de sujetos conscientes de la realidad social y activos en la búsqueda de trabajo colaborativo.
- Resiliencia: Mantener una postura positiva ante los demás, sonreír, y reír si es necesario, permite descomprimir los ambientes y genera más cercanía entre las personas.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PEI
- Promover una formación ciudadana de liderazgo participativo para nuestra comunidad se desarrolle personas que contribuyen a una sociedad más humana y justa.
- Gestionar una comunidad de ciudadanos que puedan construir una mejor sociedad en lo familiar y local.
- Estimular el logro de habilidades personales, sociales y culturales para el buen desarrollo profesional y personal en su proyecto de vida.
Los siguientes son los Objetivos Estratégicos:
- Desarrollar un modelo de gestión curricular institucional que permita orientar el trabajo docente en pos de la obtención de aprendizajes de calidad en todos los estudiantes.
- Propender hacia un modelo de gestión docente directiva participativa.
- Fomentar la vivencia de los valores del Plan de Convivencia Escolar.
- Promover en la comunidad educativa el compromiso con la sociedad y su ambiente natural.
- Potenciar el uso de los recursos didácticos y Tics como insumos pedagógicos que co-ayuden al proceso de aprendizaje de los estudiantes
- Promover una formación ciudadana de liderazgo participativo para la vida desde lo técnico y/o desde la educación humanista científica.
MODALIDADES EDUCATIVAS
Formación Técnico Profesional
Objetivo general de LA ESPECIALIDAD:
- Formar en el área de administración estudiantes que sean capaces de gestionar procesos administrativos y de recurso humano, liderando equipos de trabajo a través de una actitud emprendedora.
- Implementar Planes y programas según ajuste curricular del ministerio de educación tendiente a egresar con TÍTULO TÉCNICO DE NIVEL MEDIO EN ADMINISTRACIÓN CON MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS.
Formación Científico Humanista
- Objetivo general :
- Formar en el área de CIENTIFICO HUMANISTA estudiantes que sean capaces de gestionar sus procesos de aprendizaje orientados a la definición vocacional para optar a estudios superiores, liderando a sus pares y/o familia hacia una actitud emprendedora positiva.
La comunidad Antilhue cree que las personas se educan unas a otras en la interrelación cotidiana y fraterna, y desde esa experiencia podemos mediar para alcanzar un mundo más humano y justo.
Equipo profesional Colegio Antilhue
Equipo de Gestión |
Fabián Peredo |
Víctor León | |
Lorena Beltrán | |
Patricia Gajardo
Francisco Moraga |
|
Equipo Multidisciplinario |
Psicólogos (3) |
Educadoras Diferenciales (5) | |
Fonoaudiólogas (2) | |
Kinesiólogo (1) | |
Preparador Físico (1) | |
Docentes Técnico
Profesional |
3 |
Docentes Plan General | 42 |
Educadoras Pre escolar | 2 |
Asistentes de la educación | Encargados de Aula (5) |
Administrativos Asistentes de la Educación |
Encargado de Enlace (1) |
Administrativos en General (5) | |
Paradocentes Básica (2) | |
Paradocentes Media (3) | |
Auxiliares (5) | |
Monitores SEP |
Danza (1) |
Deporte (2) | |
Música (5) | |
Matemática (2) | |
Teatro (1) | |
PSU (1) | |
Batucada (1) | |
Directiva Corporación Educacional Antilhue | Presidenta: Sra. Viviana Riquelme |
Tesorera: Sra. Bernardita Albornoz | |
Secretario: Sr. Gerardo Muñoz |